sábado, 16 de enero de 2016

Los funerales de la Mama Grande

Título: Los funerales de la Mama Grande
Autor: Gabriel García Marquez

                En esta ocasión volvemos con el grande de Latinoamérica en una recopilación de cuentos. Los funerales de la Mama Grande se compone de ocho cuentos: La siesta del martes, Un día de estos, En este pueblo no hay ladrones, La prodigiosa tarde de Baltazar, La viuda de Montiel, Un día después del sábado, Rosas artificiales y Los funerales de la Mamá Grande.

Tratar de hacer un resumen de este libro sería meternos con ladrones indecisos, jaulas de pájaros hermosas, matronas imponentes e incluso tendríamos que darnos una vuelta a Cien años de Soledad y presenciar el paso del judío errante por Macondo, para no meternos en camisa de once varas voy a hablarles del cuento que da nombre al libro.

Los funerales de la Mamá Grande nos habla de una mujer que fue la soberana absoluta de Macondo por más de noventa años, no necesito marido ni hijos para gobernar con mano firme su vida de matrona que abarcaba desde la vida de las gallinas hasta el destino de las personas. La Mamá Grande era una mujer descomunal que reinaba a manera de Diosa sobre Macondo y al morir su sepelio se convirtió en una fiesta de lágrimas y argüende al que asistieron las grandes autoridades y el obispo en persona.

Como pueden ver estamos ante un cuento tan propio del estilo de Gabriel como el que más, no hay que buscarle un final cerrado, lógica o alguna clase de secuencia. Los cuentos de Gabriel son libres y se doblan de acuerdo a sus necesidades.

Yo le otorgo 8/10, en esta ocasión el cuento que más me ha gustado no ha sido el protagonista, de hecho me gustó mucho más andar por Macondo siguiendo a una decrepita Rebeca o acompañar a Baltazar y la jaula más hermosa del mundo. Como siempre recomiendo éste libro, pero como advertencia sería mejor para los fans de hueso colorado del emblemático G.G.M. se disfruta más dado que hay personajes que ya conocemos de otros libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.